top of page

Nuestra historia

Desde diciembre de 2014, la idea de este grupo de investigación es promover la creación de una red de investigadores dentro de la Comunidad de Matemática Educativa, quienes en los últimos años han centrado su interés en temas alrededor de la formación de ingenieros o profesionales de distintas áreas.

En los últimos años se ha reportado una amplia cantidad de trabajos alrededor de tópicos muy variados, como:

  • Prácticas de modelación desde comunidades ingenieriles,

  • Competencias  para el Nuevo perfil del ingeniero en el siglo XXI,

  • El tipo de matemáticas que debe ser enseñada y aprendida.

  • Cuestiones sobre las consecuencias de implicar en la clase de Matemáticas estas prácticas ingenieriles.

 

Las perspectivas teóricas son variadas y se invita a la reflexión de los integrantes del grupo e interesados sobre cómo integrar de manera sistemática aportes desde la Matemática Educativa hacia la formación de futuros ingenieros.

Nuestro objetivo

Como grupo, nuestro objetivo principal es difundir la investigación y las experiencias sobre la formación de profesionales, como técnicos, licenciados e ingenieros, desde las diferentes posturas teóricas de la Matemática Educativa.

Buscamos conformar una red latinoamericana de profesores, estudiantes y profesores investigadores interesados en la formación de futuros profesionales ingenieros y técnicos desde la Matemática Educativa.

Algunas ideas del grupo son:

  • Reflexionar sobre la enseñanza de la matemática en escuelas de formación de futuros ingenieros.

  • Presentar desde diversas referencias y diferentes marcos teóricos y metodológicos, la situación actual de esta problemática.

  • Compartir propuestas en esta temática y reflexiones en común.

  • Organizar a profesores e investigadores interesados en la formación de futuros profesionales ingenieros y técnicos desde la Matemática Educativa.

Trascendencia del grupo

Los autores, desde diversas posturas teóricas hemos contribuidos desde cinco grandes temas.

Se considera que un matemático educativo podría participar en escuelas de ingeniería desarrollando actividades relacionadas con alguno(s) de los siguientes aspectos:

  1. Determinación de los propósitos generales del conjunto de cursos de Matemáticas, como parte de la formación escolar de los futuros profesionales de la ingeniería. Por lo tanto, en la determinación más o menos precisa de los contenidos específicos de esos cursos.

  2. Propuesta y exploración de las posibles maneras en las que esas temáticas deben atenderse en las aulas y en otros espacios de aprendizaje.

  3. Diseño y elaboración de textos y otros materiales para la enseñanza de las Matemáticas en escuelas de Ingeniería.

  4. Diseño y exploración de actividades de aprendizaje con o sin la ayuda de elementos y herramientas tecnológicas.

  5. Diseño y exploración de instrumentos de evaluación de los aprendizajes.

 

De esta manera, todas aquellas actividades de indagación bibliográfica, hemerográfica o aquellas desarrolladas en aula o en cualquier otro escenario en donde puedan ocurrir aprendizajes de Matemáticas por parte de los estudiantes de una escuela de ingeniería, bien pueden denominarse actividades de investigación en Matemática Educativa.

La participación como grupo en reuniones latinoamericanas y mexicanas, nos permiten trabajar en esa dirección.

 

Esperamos poder contribuir al generar posturas y respuestas como grupo a estas y otras interrogantes sobre el papel que juega, puede y debe jugar la Matemática Educativa en la formación de ingenieros.

¿Qué hacemos como grupo?

Reflexionar sobre la enseñanza de la matemática en escuelas de formación de futuros profesionales, tales como, ingenieros o profesionales técnicos desde:

  1. El tipo de matemáticas que debe ser enseñada y aprendida,

  2. La relación de las matemáticas con las ciencias de la ingeniería,

  3. El rol que juegan los profesionales en la transformación del conocimiento matemático hacia un saber práctico, y de qué manera ese saber práctico puede volverse al aula,

  4. Las formas de modelización pertinentes en esos niveles.

 

Desde nuestra óptica, consideramos fundamental reconocer que la matemática que el ingeniero necesita debe ser más funcional que la matemática formal en el sentido estricto de la palabra. Damos cuenta que el conocimiento matemático presenta al menos dos facetas: como objeto de conocimiento, pero también como herramienta valiosa para modelar la realidad del futuro ingeniero.

Coordinadoras del grupo

Dra. Ruth Rodríguez Gallegos

 

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México

Enlaces:

Dra. Bertha Ivonne Sánchez Luján

 

Tecnológico Nacional de México: Instituto Tecnológico de Cd. Jiménez, México

Enlaces:

bottom of page